miércoles, 28 de julio de 2010

EL RACIOCINIO

El Raciocinio: es una operación por medio de la cual se obtiene un conocimiento nuevo inferido, partiendo de otro conocimiento. Se usa de la Razón para conocer y juzgar.
La forma de razonamiento considerado ejemplar se denomina SILOGISMO.
Todo silogismo consta de dos premisas y la conclusión. Ejemplo:

Las grasas no se disuelven en el agua
El Aceite es una grasa
El Aceite no se disuelve en el agua.

Los dos primeros juicios se denominan Premisas y el último Conclusión o Inferencia.
El término Mayor (P), ubicado en el primer juicio o premisa mayor, es aquel que hace las veces de predicado dentro del juicio (no se disuelven en el agua).
Término Menor (S), ubicado en el segundo juicio o premisa menor y que hace las veces de Sujeto dentro del juicio (el aceite).
Término Medio (M) ubicado en ambos juicios y que hace las veces de Sujeto en el primero de ellos (las grasa) y de predicado en el segundo juicio (es una grasa).
La conclusión o inferencia consta de los términos menor (S) y mayor (P), en la cual S hace las veces de sujeto del juicio y P las veces de predicado del mismo. El término medio (M), el cual desempeña el papel de término que compara los juicios y permite inferir el tercero, no debe aparecer en él.

Ejemplo: Los Estudiantes (M) están contentos (P)
Alberto (S) es estudiante (M)
Alberto (S) está contento (P)

La anterior estructura corresponde a la forma (S es P):

M - P
S - M
S - P



Reglas de la primera forma (S es P):
• La premisa mayor ha de ser Universal
• La Premisa menor tiene que ser afirmativa

Segunda Forma (figura): P – M
S - M
S – P
Reglas:
• Una premisa debe ser negativa.
• La Premisa Mayor debe ser una Universal
• La Conclusión es negativa

Ejemplo: Ningún colombiano (P) es venezolano (M)
Los cariocas (S) son venezolanos (M)
Ningún carioca (S) es colombiano (P)

Tercera Forma (figura):
• La premisa menor debe ser afirmativa
• La conclusión debe ser particular

Todos los poetas (M) son románticos (P)
Algunos poetas (M) son profesores (S)
Algunos profesores (S) son románticos (P)

Cuarta Forma (figura):
• La premisa mayor no puede ser particular, si alguna premisa es negativa.
• La premisa menor no puede ser particular si la premisa mayor es afirmativa.
• La conclusión no puede ser universal, si la premisa menor es afirmativa.

Ejemplo: Sócrates, Kant, … son filósofos
Todo filósofo es raro
Algunos raros son Sócrates, Kant, …


Para cerciorarnos de la corrección de un silogismo dado, existen ocho (8) reglas, de las cuales cuatro (4) se refieren a los términos y cuatro (4) a las proposiciones:

Con respecto a los términos:
- Un silogismo ha de tener 3 y sólo 3 términos

- El término medio (M) ha de ser tomado, al menos en una de las premisas, universalmente.
- El término medio no puede figurar en la conclusión
- Los término extremos no pueden tener en la conclusión, mayor extensión que la que tengan en las premisas.

Con respecto a las proposiciones:

- Si las dos premisas de un silogismo son afirmativas, la conclusión no puede ser negativa.
- De dos premisas negativas, no se puede sacar conclusión
- De dos premisas particulares no se puede sacar conclusiones
- La conclusión ha de ser de la misma condición que la premisa más débil

domingo, 25 de julio de 2010

RELACIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO Y LENGUAJE:
El pensamiento se halla inseparable unido al lenguaje. Éste no sólo fija los resultados de la tarea del conocer del hombre, sino que es requisito indispensable para la formación de los pensamientos y como medio de expresión de los mismos.
El lenguaje no sólo ha ejercido una influencia inmensa en el origen y el desarrollo del pensamiento, como forma de reflejar la realidad, sino también en el proceso de formación de los pensamientos de cada individuo.
El pensamiento, lo mismo que el proceso de la reflexión sensorial de la realidad, se verifica en determinadas formas.
Las formas principales del pensamiento son el Concepto, el Juicio y el Raciocinio; éstos, tanto por su contenido como por su estructura, constituyen un reflejo de la realidad material en el cerebro humano.

El Concepto (Idea): Es la concatenación de ideas mediante la cual podemos distinguir la semejanza o diferencia existente entre los objetos.
Los conceptos, se clasifican así:
Por su extensión: En singulares y universales
Por su Comprensión: En concretos y abstractos, unívocos, equívocos y análogos.

El Juicio: Es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega algo. Los elementos del juicio son: el Sujeto, la Cópula y el Predicado.
El Sujeto es el objeto del juicio.
El Predicado lo que se afirma o se niega del objeto (Sujeto).
La Cópula establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio (sujeto).
Los juicios se dividen así:
• Simples: juicios que no constan de más de dos conceptos. Ejemplo: El Lirio es una planta.
• Compuestos: juicios que constan de varios conceptos. Ejemplo: Los leones y los tigres son animales carniceros.
Los juicios simples pueden ser:
- Singulares: cuando se afirma o se niega de un solo objeto.
- Particulares: cuando se afirma o se niega de varios objetos.
- Universales: cuando se afirma o se niega de todos los objetos.
Los juicios por la conveniencia o correlación del predicado con el sujeto, pueden ser: Afirmativos, Negativos, Categóricos, Hipotéticos, Necesarios o Contingentes.

El Raciocinio: es una operación por medio de la cual se obtiene un conocimiento nuevo inferido, partiendo de otro conocimiento. Se usa de la Razón para conocer y juzgar.
La forma de razonamiento considerado ejemplar se denomina SILOGISMO. Todo silogismo consta de dos premisas y la conclusión. Ejemplo:
Las grasas no se disuelven en el agua
El Aceite es una grasa
El Aceite no se disuelve en el agua.
Los dos primeros juicios se denominan Premisas y el último Conclusión o Inferencia.

martes, 6 de julio de 2010

LÓGICA FORMAL





LA LÓGICA
Qué es?: Es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto). Son formas de argumentación válidas.
La lógica nos permite ciertas técnicas y ciertos métodos de fácil aplicación, para determinar la corrección o incorrección de muchos tipos diferentes de razonamientos.
La distinción entre el razonamiento correcto y el incorrecto, es el problema central que trata la lógica.
La lógica es la ciencia de las formas del pensamiento desde el punto de vista de su estructura; la ciencia de las leyes del pensamiento que deben observarse para obtener un conocimiento coherente y para actuar racionalmente.
El lógico se interesa por todos los razonamientos, sin tomar en cuenta su contenido.
Las argumentaciones válidas (razonamientos) constan usualmente de un equipo de proposiciones llamadas ¨premisas¨ y de otro equipo de lo que se llama ¨conclusiones¨: las conclusiones se siguen lógicamente de las proposiciones.
El estudio de las formas de proposiciones de implicación verdadera, conlleva necesariamente a una conclusión válida. Ejemplo:
Todos los hombres son mortales
Sócrates es hombre
Sócrates es mortal.
La lógica no se interesa por la verdad o falsedad de las proposiciones que constituyen las premisas y conclusiones de argumentaciones particulares, ya que la lógica es el estudio de las formas (como opuestas al contenido material) de proposiciones lógicamente verdaderas.
Forma: ¨pauta¨, ¨estructura¨, ¨molde ¨, ¨esquema ¨, se sugieren como sinónimos o casi sinónimos de ¨forma ¨. Las oraciones ¨ ha venido él ? ¨, ¨ Llueve? ¨, ¨ Dónde está Raquel? ¨, tiene significados diferentes; no obstante, todas se asemejan en ser preguntas. Esa similitud, es una similitud de forma.
Son las formas de las proposiciones y no las formas de los enunciados, lo que constituye el interés de la lógica.
La proposición es aquello de que se hace (o se podría hacer) aserción (afirmar o dar por cierta alguna cosa), mientras que los enunciados son los equipos de palabras con los que enunciamos las proposiciones. No todos los enunciados expresan proposiciones, sino solamente, aquellos de los que sería sensato decir que su intención o sentido es verdadero o falso.
La palabra proposición se restringe a lo que puede ser objeto de una aserción verdadera o falsa..
Consideremos algunas proposiciones:
1. Tom es australiano
2. Tom no es australiano.
La proposición 2 es contradictoria de 1. Si 1 es verdadera, entonces, por lógica, 2 debe ser falsa y viceversa. No pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo: son incompatibles entre sí. Pero, ¿ qué es lo que las hace incompatibles? Lo que explica la incompatibilidad no es el hecho de que sea a Tom a quien se hace referencia, ni tampoco el que éste sea o no australiano. Resultaría exactamente la misma clase de incompatibilidad si el sujeto de la proposición no fuera Tom, sino Dick o Harry, o si lo que afirmase o negase de él fuera el ser austríaco o armenio. En otras palabras, la incompatibilidad no puede explicarse con referencia al contenido material de la proposición.
Si reemplazamos Tom por S y australiano por P, y establecemos que S y P representan a cualquier Sujeto y cualquier Predicado, nos quedamos con dos forma o estructuras proposicionales:
S es P y S no es P.
Podemos decir, cualquier proposición de la forma S es P es incompatible con la correspondiente proposición de la forma S no es P.
La incompatibilidad de las proposiciones ha de explicarse con referencia, no a su contenido sino a su forma.
1. Tom es australiano (S es P) (P)
2. Tom no es australiano (S no es P) (no-P)
3. Hay un Dios (P)
4. No hay Dios alguno (no-P)
Ambos pares de proposiciones son incompatibles por sus formas.
Son contradictorias e incompatibles, o negaciones (en 3, 4 son contradictorias y negaciones).
Forma y Validez: decir que la lógica es el estudio de la implicación, sugiere que la única relación lógica entre proposiciones es la relación de implicación. Podemos advertir pues, que decir que una proposición de la forma p es incompatible con la correspondiente proposición no –p , es decir algo que puede expresarse igualmente como un enunciado de implicación, a saber: ¨que una proposición de la forma p es verdadera, implica que la correspondiente proposición de la forma no – p es falsa.
¿Hasta qué punto tenemos derecho a decir que una argumentación determinada es válida por, o en virtud de, su forma?
Leyes de la Lógica:
• Ley o Principio de no – contradicción
• Principio de identidad
• Principio de tercero excluido
• Ley de Razón suficiente
Lo anterior es válido para lo que se llama lógica de proposiciones (o sea que no atiende la estructura interna de las proposiciones).
Ley de no – contradicción: Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo respecto: A es B, A no es B. P y no P, incompatibles.
Ley de Identidad: Toda cosa es igual a sí misma. A=A. Si una proposición es verdadera, es verdadera.
Ley de tercero excluido: De dos proposiciones que se niegan, una es necesariamente verdadera: ¨Ningún planeta tiene atmósfera¨ , ¨Algunos planetas tienen atmósfera¨.
Esta ley expresa que cualquier proposición o es verdadera o es falsa.
Ley de Razón suficiente: Nada hay que surja sin causa, todas surgen en virtud de alguna razón y necesidad.