miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANTÍGONA

Escrita por Sófocles, poeta trágico griego (nacido en Colona, cerca de Atenas en 496 a.de c. y muerto en Atenas en 406 a. de c.). Amigo de Pericles, con gran influencia en la vida política de Atenas, aunque su actividad principal fue la composición de tragedias: Ayax, Antígona, Edipo Rey, Electra, las Traquinias, Filoctetes y Edipo Rey. Dio gran impulso a la tragedia griega.

ESTRUCTURA DEL DRAMA

¨ Al amanecer del día siguiente a la muerte de los dos hijos de Edipo y de la retirada de los argivos, Antígona llama fuera del palacio a su hermana Ismene, le comunica la proclama de Creonte prohibiendo enterrar el cadáver de su hermano Polinices y le anuncia su intención de hacerlo a pesar de ello, por si presta Ismene su colaboración. Ésta no lo acepta e intenta disuadir a Antígona, quien llevará a cabo sola la acción. ¨

Los argivos han partido, y la mala conducta de Polinices, ha puesto a Tebas en una situación de gran peligro de la que ya han escapado. (Polinices y Eteocles, ambos hermanos e hijos de Edipo, han muerto en la confrontación en la lucha por el poder. A Eteocles, le sucede Creonte, el nuevo rey de Tebas).

Creonte anuncia el edicto mediante el cual prohíbe dar sepultura al cuerpo de Polinices. Se acepta por parte del pueblo, pero no se comparte la decisión. Y al que no cumpla la orden, será condenado a muerte.

Antígona, hermana de Polinices (y también de Eteocles), le da sepultura al cuerpo, aún en contra de la orden del nuevo rey (tío suyo), justificando su acción como un mandato de la ley divina.

Es condenada a muerte por Creonte (es sepultada viva, y muere suspendida de una soga).

Hemón, hijo de Creonte y enamorado de Antígona por ella suplica a su padre, siendo infructuoso su ruego, a lo cual decide morir también al lado de su amada.

Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, ante la muerte de su hijo e intransigencia de su esposo, decide dar por terminada también su vida.

Previo a lo anterior, el adivino Tiresias, le advierte a Creonte que si no es flexible en la orden impartida acerca de la sepultura de Polinices y el perdón a Antígona, una desgracia en su seno familiar le ocurrirá por desconocer la ley divina, que obliga a sepultar los cuerpos de los humanos, evitando ser presa de buitres y otros animales.

Se arrepiente tarde, y es sometido al vaivén de su sino trágico.

Argumento:

¨ Antígona fue sorprendida enterrando a Polinices en contra de la prohibición de la ciudad, y, colocándola en una tumba subterránea, fue condenada a muerte por orden de Creonte. En consecuencia, también Hemón, que sufría por su amor, se dio muerte a sí mismo con una espada. De resultas de la muerte de éste, también su madre, Eurídice, se dio muerte a sí misma.¨

¨ A Polinices, que había muerto en lucha cuerpo a cuerpo contra su hermano, Creonte, habiéndolo dejado fuera de la ciudad, insepulto, ordena públicamente que nadie lo entierre, bajo amenaza de pena de muerte.
Antígona, su hermana, intenta enterrarlo y levanta un túmulo, ocultándose de los guardias; a éstos Creonte los amenaza con la muerte si no encuentran al autor de aquello. Ellos, tras quitar la tierra arrojada encima, intensifican la guardia. Al llegar Antígona y encontrar el cadáver descubierto, prorrumpiendo en gemidos se descubrió a sí misma. Y ella, entregada por los guardias, Creonte la condena y la encierra viva en una tumba. Tras esto, Hemón, hijo de Creonte, que la pretendía, enfurecido se mata a sí mismo junto a la muchacha, que se había quitado la vida con una soga, habiendo Tiresias predicho estas cosas por anticipado. A consecuencia de esto, dolorida, Eurídice, esposa de Creonte, se mata ella misma.

Creonte, finalmente, entona un lamento por la muerte de su hijo y de su esposa. ¨


TALLER REFLEXIVO:

1. Según lo expresado en el relato anterior, establecer la relación existente:

• Ley divina

• Ley humana

• El Destino y su influencia en la vida humana (y la libertad)

• El Adivino y su papel histórico en el juego del poder

2. En un Estado cualquiera, ¿cuál ley ha de prevalecer, y cuál es el criterio para la promulgación de las leyes?

3. Establecer la relación existente entre esta tragedia y el diálogo El Critón de Platón.

Para conocer el texto de Critón, visite esta link:

http://www.filosofia.org/cla/pla/azc01091.htm

martes, 28 de septiembre de 2010

ÉTICA Y MORAL

La ética es el único saber que forma a todos los seres humanos, en la sociedad y para la sociedad, única búsqueda que da sentido a la vida plena, es decir, a vivir en la autonomía bajo los principios de la razón y de la conciencia, teniendo siempre presente el contacto del otro y anticipando; hasta donde humanamente sea posible, la repercusión de nuestras acciones.

Ejercer la coherencia entre lo que se siente, lo que se piensa, lo que se hace y lo que se admira, es el mejor aporte a una convivencia por conciencia y deseo y no por imposición.

La dispersión, el solipsismo y la falta de referentes que permitan cohesionar nuestra sociedad, la sociedad colombiana, es el panorama que para muchos de sus habitantes se funda como única realidad.

Es así, que el principio de corresponsabilidad, es la conjugación de los derechos y deberes individuales y colectivos que se tienen en todas las sociedades.

¨ En primer lugar la Filosofía ha tenido desde sus orígenes, en cuanto su pregunta ha sido por el Ser y el Hacer Humano, la preocupación por los problemas morales. La Filosofía naciente con Sócrates, con Platón, con Aristóteles pero también con los Sofistas, Epicuro y los Estoicos se desarrolló alrededor de la pregunta sobre qué es lo Moral, la valoración de lo bueno y lo malo y la distinción sobre el placer y lo placentero. Ya en el Eutifrón, Platón por boca de Sócrates interroga sobre la connotación del acto moral: una cosa es buena porque agrada a los Dioses? O agrada a los Dioses porque es buena? ¨

El vocablo Ética se deriva del griego Ethos que significa modo de ser o de carácter. El término Moral proviene del latín Mos o Mores que hace referencia a los hábitos y costumbres adquiridos por la educación.

Estos dos términos en su versión original están haciendo referencia a la acción humana como aquello producto de la cultura y del medio social o histórico, diferenciándolos de otros actos de origen simplemente instintivo y animal. Lo moral es producto de las relaciones sociales.

Spinoza al hablar del origen de las virtudes morales explica que éstas existen en tanto que el hombre es un ser que vive en sociedad, pues si la persona viviera aislada y en estado de naturaleza, no reconocería ni deberes ni obligaciones. No existiría lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto. Es en tanto que vivimos en sociedad que se da entre otros fenómenos, la regulación moral. El comportamiento moral solo se da en el individuo en la medida en que sobe su naturaleza se construye esta segunda naturaleza.

Desde esta perspectiva se tiene que la ética se puede considerar como una teoría que estudia el comportamiento moral de los individuos en Sociedad.

La Ética se preocupa de un objeto propio: lo Moral y ésta se refiere a un tipo peculiar de actos y conductas.

Desde esta posición se entiende por moral el conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones individuales en una comunidad social dada, y cuyo significado, función y validez varían históricamente.

Se diferencia de otro tipo de normas y concretamente de las Jurídicas, porque la esfera de la coactividad moral es interna, las normas morales no están codificadas formalmente, la esfera de lo moral es más amplia que la del derecho (positivo).

Cuando las personas regulan las relaciones no bajo amenaza, sino por íntima convicción se está ante una forma más elevada de comportamiento humano.

Ética : (Del griego ethos: carácter, costumbre). Se conoce también como filosofía moral. El ethos era para los griegos el modo de ser o el modo de existencia individual; por consiguiente, era la búsqueda de una buena manera de ser. Idea que se mantiene todavía en una de las definiciones actuales de la ética como ¨una concepción coherente y personal de la vida ¨.

La Ética es la reflexión racional y la búsqueda de fundamentos de las normas o costumbres que rigen la conducta de la persona; es legítimo, por ejemplo, preguntarse: ¿en qué se fundamentan los llamados juicios morales? ¿En qué principios? Esta exigencia de fundamentación la distingue de la moral. Se puede afirmar entonces, que la ética tiene por objeto de estudio la moral.

Moral: (Del latín moralis: costumbres). Es el conjunto de normas y reglas de conducta aceptadas universalmente como obligatorias.

Debate (explique):

• ¿Todo lo moral es legal?.
• ¿Todo lo legal es moral?
• ¿La violación de la norma moral, genera una penalización?

domingo, 26 de septiembre de 2010

TALLER (segundo) PERÍODO 4

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
¨Construyendo convivencia formamos personas con visión empresarial¨
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

ÁREA: FILOSOFÍA
GRADO: 10º
FECHA Septiembre 22 de 2010

Amigos Estudiantes:

Una vez leído el texto TIERRA DE HOMBRES (fragmento) de Antoine de Saint Exupèry, deben presentar un trabajo (escolar) escrito, acerca de los siguientes aspectos tratados en la lectura.

1. Analice el siguiente fragmento: ¨ En la nieve, me decías, se pierde todo instinto de conservación. Después de dos, tres o cuatro días de marcha solo se desea el sueño. Yo lo deseaba, pero me decía: si mi mujer cree que vivo, cree que camino. Los compañeros creen que camino. Todos tiene confianza en mí y soy un canalla si no camino. ¨

Y tú caminabas y con la punta del cortaplumas rebanabas, cada día un poco más, el empeine de tus zapatos para que tus pies que se helaban y se hinchaban resistiesen.

2. Relacione ¨el hombre ante la adversidad¨, a partir del siguiente fragmento:

¨ He hecho lo que he podido y ya no tengo esperanzas, ¿por qué obstinarme en este martirio?¨

Te bastaba cerrar los ojos para lograr la paz en el mundo. Para borrar del mundo las rocas, los hielos y las nieves. Apenas cerradas esas milagrosas pupilas ya no habría ni golpes, ni caídas, ni músculos desgarrados, ni quemantes hielos, ni ese peso de la vida que hay que arrastrar cuando uno va como un buey y que se vuelve más pesado que un carro.¨

3. Analice el sentido de la pérdida (de objetos materiales e inmateriales) y la autoconfianza y capacidad de resistencia, a partir del siguiente fragmento:

¨Pero hacia los últimos días perdí la memoria. Bastante tiempo después de haber reemprendido la marcha me daba cuenta, súbitamente, que había olvidado, cada vez, algo. La primera vez un guante. ¡Lo que era grave por el frío! Lo había colocado delante de mí y había partido sin recogerlo. Luego fue mi reloj. Más tarde mi cortaplumas. Seguidamente mi brújula. En cada etapa me empobrecía.¨

4. Según el texto, ELABORE una reflexión acerca del SER RESPONSABLE y Ser HOMBRE.

Forma y Tiempo de entrega: trabajo (escolar) escrito a mano y entregar hasta Septiembre 30.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿LA DAMA O EL TIGRE?

¨Se dice que en la remota antigüedad vivió un rey semibárbaro que administraba justicia de un modo a la vez espectacular y caprichoso. Para castigar los delitos especialmente graves había imaginado una singular ordalía. El acusado era conducido cierto día señalado, a la arena de un circo en cuyas gradas se apretaba todo el pueblo reunido. Ante él había dos puertas. Tras una de ellas guardaba un tigre hambriento, el más fiero que se había podido conseguir para la ocasión; tras la otra estaba una hermosa doncella atractiva y virginal. Sólo el rey conocía al inquilino que aguardaba en cada puerta. El reo debía elegir forzosa e inmediatamente una u otra de ellas: en ambos casos, su suerte estaba echada. Si aparecía la fiera, moría destrozado en pocos segundos; si salía la dama, debía desposarla sin dilación y con la mayor pompa, apadrinado por el propio monarca, derogándose cualquier matrimonio o compromiso que pudiera antes haber contraído. Queda a gusto de cada uno determinar cuál era el destino más cruel…
En cierta ocasión, el criminal estaba acusado de un delito especialmente grave. Siendo un simple plebeyo, se había atrevido a cortejar en secreto a la hija única del rey y ésta había correspondido apasionada y clandestinamente a su amor. Para su juicio en la arena fatídica, el bárbaro rey se esmeró especialmente en la búsqueda del más voraz de los tigres pero también seleccionó a la más deliciosa de las doncellas como alternativa. Convulsa, la princesa amante se vio lacerada por una doble angustia: a un lado ver al cuerpo tan querido y acariciado despedazado a zarpazos; en el otro, contemplar a su enamorado unido conyugalmente con una señorita preciosa, a cuyos encantos ella sabía bien que el joven culpable no era precisamente indiferente. Con ardides de mujer y arrogancias de princesa, logró enterarse de cuál era la puerta que en la arena correspondía a cada uno de ambos indeseados destinos. El muchacho apareció sobrecogido en el circo, abrumado por la expectación de la multitud.
También él conocía el íntimo dilema de su amada y desde el ruedo le lanzó una mirada de súplica: “¡Solo tú puedes salvarme!” Con gesto discreto pero inequívoco, la princesa señaló la puerta de la derecha. Y por ella optó sin vacilar el condenado.

(…) ¿Quién salió por la puerta abierta… la dama o el tigre?¨

Dice Savater : ¨La acción no es una capacidad optativa de los humanos, sino una necesidad esencial de la que depende nuestra supervivencia como individuos y como especie. Se puede elegir cómo y cuándo actuar; pero es forzoso actuar: ahí no hay elección posible. No estamos determinados ni programados instintivamente de tal modo que podamos dispensarnos de actuar ¨.
Al ¨hombre Dios lo ha creado sin lugar propio, como una pieza móvil entre figuras encapsuladas, tan capaz de ascender hacia lo alto como de descender hasta lo más bajo, es decir, capaz de actuar¨.

Ratificando lo anterior, nos trae el autor citado anteriormente, un fragmento de Givanni Pico della Mirandola, el cual dice: ¨ ¨ No te dí, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que – casi libre y soberano artífice de ti mismo – te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás - de acuerdo con la decisión de tu voluntad - regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas. ¨

Amigo Estudiante:
En un escrito tipo ensayo, exprese:
• ¿Qué es el Acto Humano (diferéncielo del animal)?
• ¿Qué es la Capacidad de Elegir?
• ¿Cuál es el Valor de Elegir?

viernes, 10 de septiembre de 2010

Refuerzo y Recuperación Período 3

Amigo Estudiante:

1. La siguiente es una lista de términos y conceptos, que Usted deberá consultar y expresar los siguientes aspectos:
• ¿Qué es?
• Cuál es su importancia en su uso: científico, político, social y ético, explicando con ejemplos cada uno de ellos.

La Inducción
La Deducción
La Dialéctica
Lengua Artificial
Lengua Natural
Lógica Formal
Lógica Informal

2. Explique brevemente la relación del Pensamiento y el Lenguaje

3. Qué es la Lógica y cuál es su importancia

4. Exprese, brevemente, la diferencia existente entre DEMOSTRAR Y ARGUMENTAR

OBSERVACIONES:

Enviarlo por correo electrónico (pefac2007@yahoo.es) hasta el domingo 12 de septiembre de 2010. Fechas posteriores, no aplican.

El trabajo de refuerzo y recuperación, NO consiste en COPIAR Y PEGAR de la web, sino de un análisis propio de lo solicitado.

Al consultar algún texto, haga referencia a él.