lunes, 22 de noviembre de 2010

Recuperación Filosofía 10º Período 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
¨Construyendo convivencia formamos personas con visión empresarial¨
RECUPERACIÓN PERÍODO 4

Libertad y Autonomía
(Tomado de Filosofía II. Santillana)
1. Lee con atención el siguiente comentario y el texto de Kant que sigue a continuación.
“La autonomía es un concepto clave en la reflexión ética, porque si la conciencia moral existe en la capacidad de conocer y juzgar la bondad y la maldad de las acciones propias y ajenas, ésta –la acción- ha de ser autónoma y no heterónoma. Es decir, ha de regirse por los principios morales que le parecen propios de los seres humanos, y no por normas o leyes impuestas, llámense instintos, deseos, tradición o la autoridad de alguien.
¿Qué es la Ilustración? (Kant)
“La ilustración es la salida del hombre de la auto culpable minoría de edad. Minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la ayuda de otro. Uno mismo es culpable de esa minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse de sí mismo sin la guía de otro.
¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración (…)
La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en la minoría de edad a lo largo de la vida… ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que me remplaza la conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc., entonces no es necesario que me esfuerce.” (Kant. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?)
2. Ahora, identifica en el texto la presentación que Kant hace sobre la libertad, la autonomía y la minoría de edad. ¿Cómo entiende él la ilustración y al hombre ilustrado?
3. A partir de tu reflexión sobre el texto, responde:
- ¿En tu entorno existen las condiciones necesarias para un auténtico ejercicio de la libertad?
- ¿La educación que estás recibiendo es un aporte para tu formación en la libertad y la autonomía?
- ¿Qué estás haciendo para construirte y formarte como una persona libre y autónoma?
- ¿Qué aspectos de la actual realidad personal, familiar y social te están impidiendo ser libre y autónomo?
4. Identifica situaciones en las cuales el mal ejercicio de la libertad y la autonomía sea evidente. Analiza las consecuencias del mal ejercicio de la libertad y de la autonomía. Escribe tus conclusiones.

OBSERVACIONES: Trabajo escolar con las normas de presentación, manuscrito. No se reciben trabajos iguales o copias textuales: atrévete a pensar.
Plazo máximo de entrega: miércoles 24 de noviembre de 2010.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN FINAL PERÍODO 4


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
¨Construyendo convivencia formaremos personas con visión empresarial¨

Evaluación de Filosofía P4
Grado: Décimo
Fecha: Noviembre 12 de 2010


Amigo Estudiante:

Resuelva las siguientes cuestiones, apoyándose en el material educativo dispuesto para tal fin, o apóyese en la bibliografía existente. Además, dialogue y consulte con personas cercanas a Usted.
1. En la elaboración (producción) de una obra de arte, el artista ha de tener en cuenta la función para qué y para quién la hace? (Tener en cuenta todos los tipos de arte y discriminar a cuáles sí y a cuáles no)
2. La estética y todo lo tiene que ver con ella, ¿solo puede ser apreciada por los humanos? Argumente y haga un ejemplo.
3. Explique, ¿Cuál es la relación existente entre el arte, la realidad y la libertad?
4. Argumente la afirmación siguiente: Kant, sostiene que la satisfacción estética es puramente contemplativa, es una finalidad sin fin; considera que las formas de las cosas deben servir como un medio para obtener de ellas un sentimiento de placer.
5. ¿Qué relación existe entre el Artista y el Crítico de Arte? ¿Cuál es su semejanza, si es que existe?


OBSERVACIONES:

La presentación de esta evaluación final ha de ser manuscrita (hecha a mano) y la puede hacer en pareja, en la cual se aprecie el aporte de ambos estudiantes.
Extensión mínima: 2 hojas
Extensión máxima: 3 hojas
Fecha máxima de presentación: Noviembre 16

martes, 9 de noviembre de 2010