lunes, 15 de febrero de 2010

COSMOLOGÍA (1)


Cosmología (o la ciencia de las cosas de lo alto)
Parte de la Astronomía que tiene por objeto el estudio del conjunto del Universo y de su estructura. (Cosmogonía: teoría de la formación del universo).
La Cosmología pregunta por el origen del Universo.
Pero, ¿solamente en cuanto a su origen, sin tener en cuenta nuestra pertenencia a él?
¿Origen en busca de quién? De Dios? O de otras formas de existencia planetarias, similares a la vida que existe en la tierra? De nuestra forma especial de vida?
Somos seres ¨únicos¨ en el Universo?
De ahí, nuestra soledad, inmensa soledad?
Entonces, cuál es el fin de la Naturaleza? Está ésta, a nuestro servicio? (Teleología)
Estas y muchas otras preguntas fueron y han sido lanzadas desde los inicios del hombre, hasta nuestros días, cuestiones que permanentemente nos mantienen ocupados en su descifrar.
Estamos solos? Si? No? Rodeados de estrellas, únicamente?
Somos el centro teleológico de la naturaleza, de la creación? O, simplemente hacemos parte de ella?

El Pensamiento Filosófico y el Descubrimiento del Cosmos

Los Presocráticos: Aparecen en la Grecia como pensadores por sí mismos ¨como filósofos originarios, en su propia originalidad¨, por lo cual adquieren suma importancia.
Llamados también filósofos de la Naturaleza ( por qué son llamados así?)
Para los poetas homéricos, el Océano es el origen de todas las cosas, siendo diferente la concepción que tienen otros filósofos como Tales de Mileto, etc., quien considera el Agua como el principio de todas las cosas.
Por qué el Agua? Porque sin ella no es posible la vida? Se asimila vida con existencia?
La creación mitológica también cobra fuerza como fuente de inspiración, hacia la explicación de la creación del Universo (origen del cosmos).
Los elementos considerados separadamente, o en distinta proporción en las cosas, participan también en la tarea explicativa sobre el origen del mundo.
Las fuerza, amor y Odio, como necesarios e imprescindibles en la parte constitutiva de elementos, diferenciando las cosas, son consideradas también en su debida magnitud (Empédocles).
¨ Se ha discutido con frecuencia el problema de saber cómo ha sido posible que la filosofía griega empezara con los problemas de la naturaleza y no con los relativos al hombre¨. ¨ Se reflexiona permanentemente la physis o génesis, es decir, el ¨origen¨. Se quiere saber las cosas del cielo, pero no se ve lo que hay debajo de los pies¨ (Jaeger, Werner. Paidea).
Pitágoras, al ser preguntado para qué vive, responde: para considerar el cielo y las estrellas.
Anáxagoras, acusado de no cuidar de su familia, señala para el cielo y dice: Allí está mi patria¨.

No hay comentarios: