lunes, 15 de febrero de 2010

FILOSOFÍA NATURAL


FILOSOFÍA NATURAL


¨El punto de partida de los pensadores naturalistas del Siglo VI A de C, era el problema del origen, la physis.
El origen y la esencia de las cosas, se obtuvieron a través de las observaciones empíricas, así mismo con el enriquecimiento a través de los mitos (explicaciones dadas respecto al origen) obtenidos de su propia cultura o del contacto con otras culturas (eran pueblos navegantes y conquistadores).
Nace la filosofía naturalista con Tales, Anaximandro y Anaxímenes (escuela milesia = Mileto, de Jonia = jonios).
1. Tales: Con Tales comienza, en realidad, la historia de la filosofía. Tales era natural de Mileto (año 640 a.c. ó 629 a.c.).
¨Dícese que un día, por estar mirando a las estrellas y observándolas, cayó en una zanja y que la gente se burlaba de él diciendo que mal podía conocer las cosas del cielo, quien no acertaba a ver siquiera dónde pisaba¨. La gente suele reírse de cosas por el estilo, y tiene la ventaja de que los filósofos no puedan pagarle en la misma moneda; pero no se dan cuenta de que los filósofos se ríen, a su vez, de quienes no pueden caer en una zanja por la sencilla razón de que están metidos siempre en ella, sin acertar a levantar los ojos para mirar hacia arriba.
Tales, según Diógenes murió a los 78 o los 90 años.
Por lo que a su filosofía se refiere, está considerado por el común consenso como el primero de los filósofos de la naturaleza. Pero es muy poco lo que acerca de ello, ya que no se posee ninguna obra de este filósofo, sin saberse siquiera si llegó a componer alguna (Hegel, Lecciones sobre la Historia de la Filosofía. Fondo de Cultura Económica. México, 1981). Al ser ¨la suya, en rigor, la primera filosofía, no podía ser todavía un verdadero sistema.¨ (op.cit. p.160).
¨ Tales el iniciador de esta filosofía, (la que reconoce un algo material como principio y sustancia de cuanto existe) afirma que es el Agua, por lo que también declaraba que la tierra flota sobre el agua; el agua es, pues, según él, el fundamento. Tales entendía que toda la tierra se hallaba sustentada sobre el agua como su base y flotaba en ella ¨.
¨ Tales supone que todo nace del agua y se disuelve en ella, porque, del mismo modo que las simientes de todo lo vivo, como principio de esto, son húmedas, del mismo modo todo lo demás tiene su principio en la humedad; puesto que todas las plantas sacan su alimento del agua y dan fruto gracias a ello, secándose cuando carecen de agua, y puesto que incluso el fuego del sol y de las estrellas y el mismo universo son alimentados por las evaporaciones del agua.¨ ( los antiguos no reconocían el grado de independencia del sol y la luna y de las estrellas, que actualmente se les reconoce).
La tesis de Tales según la cual el agua es lo absoluto, o, como decían los antiguos, el principio, es el punto de arranque de la filosofía, porque con ello cobra conciencia de que la esencia, lo verdadero, lo uno, es lo único que es en sí y para sí.
¨La filosofía de Tales se contiene, en realidad, en los siguientes momentos simples: a) en la abstracción que consiste en sintetizar la naturaleza en una esencia sensible y simple; b) en haber establecido el concepto de fundamento, es decir, en haber determinado el agua como el concepto infinito, como la esencia simple del pensamiento, sin reconocerle otra determinabilidad ulterior que la diferencie en cuanto a la cantidad. Tal es la limitada significación de este principio de Tales de Mileto.
2. Anaximandro: Era también milesio y amigo de Tales. ¨Éste –dice Cicerón- no pudo convencerle de que todo estaba hecho de agua.¨ No se sabe con certeza en que año nació (610 a. c. ó 611 a. c.) y muere por los mismos día en que murió Tales (probablemente 28 años más viejo). Se dice que fue el primero en recoger por escrito sus pensamientos. Al parecer, éste escribió acerca de la naturaleza, de los eclipses, de la esfera y de diversos temas; se dice que compuso, además, una especie de carta geográfica, representando el perímetro de la tierra y el mar. Se le atribuyen, asimismo, otros inventos matemáticos, por ejemplo el de un reloj de sol construido por él en Lacedemonia, el de algunos instrumentos para medir el curso del Sol y determinar el equinoccio y el de una esfera.
Como principio y elemento establecía Anaximandro LO INFINITO, LO INDETERMINADO: no lo determinaba como Aire, ni como Agua o algo por el estilo.
Este principio, era, según él: ¨el principio de toda generación y de toda corrupción: a largos intervalos, nacen de él mundos o dioses infinitos, que vuelven a hundirse en el mismo elemento.¨
Ese principio lo contiene todo y todo lo gobierna, y es, según él, LO DIVINO, LO INMORTAL Y LO IMPERECEDERO.¨ (el ¨apeiron¨)
Todo es al mismo tiempo lo indeterminado: no sólo se genera todo de lo que no es, sino también de lo que es. (Potencia y acto).
¨El mundo no es una media esfera, sino una esfera completa, en cuyo centro se halla la tierra. No sólo el camino del sol, sino también el de las estrellas y el de la luna, son circulares. El círculo del sol es el más exterior…¨ ¨La superficie de la tierra se divide en dos mitades aproximadamente iguales: Europa y Asia… ¨ etc.
Las partes de lo infinito cambian, pero lo infinito mismo es invariable.
El principio originario que establece Anaximandro (en lugar del Agua de Tales), Lo Ilimitado, muestra la misma osadía en traspasar los límites de la apariencia sensible. ¨Todos los filósofos de la naturaleza se hallaban dominados por el prodigioso espectáculo del devenir y el perecer de las cosas, cuya imagen colorida perciben los ojos humanos. ¿Qué es el fondo inagotable del cual todo procede y al cual todo retorna?

3. Anaxímenes: Aparece ente 560-548 a. c., natural también de Mileto y contemporáneo y amigo de Anaximandro. La figura de Anaxímenes, no se distingue por nada extraordinario y es muy poco, en general, lo que acerca de él conocemos.
Donde Anaximandro colocaba la materia indeterminada, pone Anaxímenes, de nuevo, un elemento natural, es decir, restablece lo absoluto en una forma real, que ahora, en vez del agua de Tales, es el Aire. Este pensador consideró necesario, sin duda, asignar un ser sensible a la materia, y el aire tiene, al mismo tiempo, la ventaja de poseer una mayor ausencia de forma: tiene menos de cuerpo que el agua, pues no lo vemos, sino que nos damos cuenta solamente de sus movimientos.
Según Cicerón, Anaxímenes ¨determinaba el aire como algo inmenso, infinito y en constante movimiento.
Todo se genera de él y se disuelve en él: ¨como nuestra alma que es aire, nos domina y une así un aliento y un aire circunda y sujeta al mundo entero. Aliento y aire son una y la misma cosa.¨
A partir del aire, Anaxímenes trata de explicar la vida. El aire domina al mundo como el aire al cuerpo, y aún el alma es aire, aliento, pneuma.
Pascal comparó el peso de los cuerpos vivos, antes de morir, y cuando morían, para establecer comparación entre diversos estados, y determinar la materialidad del alma. Igual experimentó con los animales, no encontrando en éstos, diferencia alguna.
Ninguno, dice Aristóteles, ¨señala como principio la tierra, por considerarla como el más complejo de los elementos.¨ Presenta en efecto, toda la apariencia de un conglomerado hecho de muchas cosas sueltas. El agua, en cambio, es algo único y transparente; presenta de un modo sensible la forma de la unidad consigo mismo, y lo mismo sucede con el aire, con el fuego, con la materia, etc.
El principio debe ser algo único y revelar, por tanto, unidad consigo mismo; si muestra variedad como la tierra, no es algo único consigo mismo, sino múltiple.
4. Pitágoras y los pitagóricos: Por lo que a la vida de Pitágoras se refiere, Diógenes Laercio, nos dice que su nacimiento se sitúa en 584 a. c. Pitágoras, fue pues, contemporáneo de Tales y Anaximandro. El lugar de nacimiento de Pitágoras fue la isla de Samos.
Es importante hacer notar que Pitágoras debe ser considerado como el primer maestro general del pueblo que introdujo, en Grecia, la enseñanza de las ciencias.
La tesis fundamental y simple de la filosofía pitagórica, según Aristóteles, consiste en afirmar que ¨el número es la esencia de todas las cosas y que la organización del universo en su conjunto se halla determinada por un sistema armónico de números y de relaciones entre ellos.¨
¨Creían ver en los números una semejanza mayor con lo que es y lo que acaece que en el fuego, el agua y la tierra, ya que la justicia constituye una cierta cualidad de los números y lo mismo el alma, el entendimiento, otra la oportunidad, y así sucesivamente. Y como, además, veían en los números las cualidades y las proporciones de las cosas, lo armónico, y los consideraban como lo primordial en todas las cosas de la naturaleza, acabaron considerándolos como los elementos de todo y al cielo, en su conjunto, como armonía y número. ¨
Pitágoras es descubridor científico, político, educador y fundador de una religión.
Fundador de una nueva ciencia, denominada ¨mathemata¨, es decir, ¨los estudios¨.
La ¨mathemata¨ abarca la doctrina de los números y los elementos de la geometría, los primeros fundamentos de la acústica y la doctrina de la música y el conocimiento de los tiempos de los movimientos de las estrellas.
También la doctrina de la transmigración de las almas.
La comunidad pitagórica tuvo un carácter religioso.
El número como principio de las cosas: relación del número de vibraciones con la longitud de las cuerdas de la lira. Los números tienen para ellos una significación mucho más amplia. No significan la reducción de los fenómenos naturales a relaciones cuantitativas y calculables. La diversidad de los números representa la esencia cualitativa de cosas completamente heterogéneas: el cielo, el matrimonio, la justicia, etc.
Para el pensamiento pitagórico, nada puede mantenerse en pie que no pueda reducirse, en último término, a número.
Nace en Grecia la matemática.
La armonía expresa la relación de las partes con el todo. En ella se halla el concepto matemático de proporción, ritmo, medida y relación.
5. Parménides: Expuso su filosofía en verso. El Ser es; No – Ser, no es. Lo que es, no puede No – ser. Lo que No – es, no puede Ser. Surge así la imposibilidad de realizar la contradicción lógica en el conocimiento.
El devenir y el perecer, para Parménides, son imposibles.
Es el primer pensador que plantea de un modo consciente el problema del método científico y el primero en distinguir claramente los dos caminos fundamentales que habrá de seguir la filosofía posterior: la percepción y el pensamiento.
Lo que no conocemos por la vía del pensamiento, es meramente ¨opinión de los hombres¨. Toda salvación descansa en la sustitución del mundo de la opinión por el mundo de la verdad.
¨Pero la verdad sólo es el ser, el cual es ingénito e imperecedero, íntegro, de un solo género, inmóvil y sin fin; no ha sido ni será, sino que es, y lo es todo a un tiempo. (…)
Del no ser, no se te toleraría ni que lo dijeras ni que lo pensaras, pues no puede decirse ni pensarse que el ser no sea (…).¨
Este ser no es lo indeterminado, puesto que se mantiene dentro de los límites de la necesidad (el límite). Identifica Parménides, el ser con el pensar, afirmándolo como algo inmutable.
6. Heráclito: (500 a. c.) Estudió la naturaleza teniendo como base los datos que dan los sentidos. Observó detenidamente el ciclo evolutivo que siguen los seres vivientes: nacen, crecen y mueren. Observó también, que cada persona es distinta de las demás y que se está en permanente evolución. Entonces llegó a la conclusión de que todo se mueve, todo fluye, nada permanece inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica: ¨No podemos bañarnos dos veces en el mismo río¨.
El devenir o cambio, ocurre por la lucha de contrarios, ya que sin oposición ninguna vida es posible. Sin hambre, no hay saciedad; sin fatiga, no hay reposos; la muerte es impensable sin la vida.
Para Heráclito el signo del cambio eterno o devenir de las cosas, es el Fuego, el más variable de los elementos.
Para Heráclito el fuego es la esencia primera; el fuego es el tiempo físico, la movilidad absoluta, la disolución absoluta de lo existente: la destrucción de lo otro, pero también de sí mismo.
7. Empédocles: (Agrigento, Sicilia 460 a. c.)Existen cuatro (4) elementos de los cuales surgieron los seres: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Cada una de estas raíces es inalterable e indestructible, pero puede moverse, unirse y separarse de las demás raíces, mediante dos (2) fuerzas que actúan sobre estos elementos: El Odio y El Amor.
¨Nada es de una sola naturaleza, sino solamente una mezcla y separación de lo mezclado; es el hombre quien la llama naturaleza.¨
8. Leucipo y Demócrito: Los seres naturales estaban compuestos por un infinito número de cuerpos, invisibles por su pequeñez y su volumen. Recibieron el nombre de átomos, que significa no divisible.
Los átomos son indestructibles e inmutables.
La traducción de la palabra griega átomo es el individuo, lo indivisible; bajo otra forma, lo uno es, pues, lo individual, la determinación de la subjetividad.
El átomo es lo ¨lleno¨, siendo lo vacío su desplazarse. Lo fundamental es lo uno, el ser para sí.
El átomo puede concebirse en un sentido material, pero es, a pesar de ello, algo no sensible, puramente intelectual. Pero los átomos de Leucipo no son las moléculas, las partículas de que nos habla la física. Según Leucipo, los átomos son ¨invisibles, por la pequeñez de su corporeidad¨, como se dice actualmente de las moléculas.
Lo uno no puede verse ni apreciarse por medio de retortas ni de aparatos de medición, ya que se trata de una abstracción del pensamiento. Es un esfuerzo vano de los que hoy con ayuda del microscopio, tratan de escrutar el interior de lo orgánico, el alma, y de descubrirlo por medio de la vista y el tacto. El principio de lo uno es, pues, un principio totalmente ideal, pero no en el sentido de que sólo exista en el pensamiento, en la cabeza, sino en el sentido de que el pensamiento es la verdadera esencia de las cosas.

No hay comentarios: