miércoles, 27 de octubre de 2010

Taller " Estética y la Humanidad "


LA ESTÉTICA Y LA HUMANIDAD
Por: Dr. Alejandro Mijares Gil.

“ Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: " primero, es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal". De tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física.
También, para que pueda existir estética, se necesita del arte, lo cual es una actividad creativa del ser humano, que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonido, etc., para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible.
La estética y todo lo que a ella la circunda, solo puede ser apreciada por los humanos. Solo los hombres somos capaces de establecer racionalmente lo que es estético o no; por lo tanto, la estética es algo que pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad. Estos conceptos que se han expuesto son los propios del pensamiento libre, abierto, natural.

Existen otras definiciones que son materialistas puras, cerradas y dirigidas a fortalecer los intereses de regímenes dictatoriales, tiránicos, autoritarios y más recientemente neo autoritarios.
En "Ensayos de Estética Marxista-Leninista, (2), se define a la estética como " la ciencia que trata de las leyes en virtud de las cuales el hombre llega a tener una visión y una concepción artísticas de mundo que le circunda, es decir, llega a asimilarlo artísticamente; trata asimismo de la relación existente entre el arte y la realidad, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo y del papel que corresponde al arte en la transformación de la sociedad" (…)

Desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad las ideas estéticas comienzan a entenderse como fenómenos filosóficos. En la antigua China y en la India ya se comprendía a la Estética como una filosofía. En Grecia, dos filósofos: Heráclito y Demócrito establecieron que el arte era un reflejo de la realidad y consideraron a las sensaciones como la fuente básica del conocer. Los griegos reflejaban la realidad como un medio para conocer el mundo.

El desarrollo de las ideas estéticas sufrió una regresión durante la edad media, por la influencia del dogma eclesiástico. De esta manera la Estética Teológica medioeval renuncia a la imitación de la naturaleza. En ella las percepciones sensoriales no desempeñaron ningún papel en la creación artística, prevaleció el interés por difundir lo religioso.

Para los teóricos del Renacimiento, de nuevo se hace fundamental la cognición del mundo circundante, siendo para ellos el arte una especie de ciencia. Leonardo da Vinci señalaba que el artista puede crear buenas obras tan solo si estudia tomando como modelos los objetos de la naturaleza. Leonardo, Dudero, Rafael, Alberti, Camponello, estiman que la actividad artística debe concordar con las conclusiones de las ciencias exactas. Se hacen importantes las definiciones anatómicas y proporciones corporales, la perspectiva, la profundidad del paisaje. Bajo estos criterios liberales, las artes avanzaron de manera acelerada, separándose cada vez más de los misticismos.

Durante la Ilustración, donde se le rindió culto a la razón, era preciso legitimar las exigencias del ser natural del hombre. En ella se proclamó que los hombres, por su naturaleza, son libres, iguales, racionales; la persona humana tiene derecho al libre desenvolvimiento de sus potencias naturales, la satisfacción de sus necesidades; en consecuencia, la desigualdad social existente, en aquellos tiempos, es la deformación del orden natural de las cosas, y es contraria a las leyes de la razón.


En los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX avanzan las ideas filosóficas alemanas. Kant, sostiene que la satisfacción estética es puramente contemplativa, es una finalidad sin fin; considera que las formas de las cosas deben servir como un medio para obtener de ellas un sentimiento de placer. Hegel, se muestra en muchos aspectos contrario a los partidarios de la Ilustración.

Los hechos históricos y el cúmulo de experiencias vividas por la humanidad, nos han enseñado que la Estética es una filosofía que estudia la belleza y el arte, y que la Estética se engrandece en la medida en que se apega y protege los principios fundamentales del hombre y de la humanidad, y siendo la "libertad" el más importante de estos principios, queda demostrado que la Estética alcanza sus mayores avances y profundidad, en los tiempos donde ha predominado la libertad ciudadana.

Por ello, quienes propiciamos y cultivamos a la Estética, tenemos que rechazar, por ser contraria a ella, a todas aquellas orientaciones políticas, sociales, culturales y económicas que desvirtúan a la naturaleza como tal y también a la naturaleza humana, desde aquellas que prevalecieron en el pasado, como lo han sido entre otras, la esclavitud, los dogmas en la edad media, los regímenes autoritarios y dictatoriales, el fascismo, el nazismo, el falangismo, el comunismo, y las que continúan existiendo hoy en día, con nuevas características como lo es el neo totalitarismo.”
(…)
Taller Reflexivo:
Respetado Estudiante:
Con base en el texto anterior, exprese (valor 10%):
1. En la definición de “Estética”, exprese las vertientes allí consignadas.
2. Cuando se afirma que la Estética es “una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano”, podríamos decir que este sentimiento es: ¿universal y subjetivo? ¿individual y objetivo? Seleccione la correcta y explíquela.
3. En el presente artículo, ¿cómo se define el Arte?
4. Establezca la relación existente entre Arte y Libertad.
5. ¿El sentimiento generado por la Estética, es apreciado tanto por los humanos como por los demás animales? Explique
6. Las ideas estéticas, a través del desarrollo histórico de la humanidad, van cambiando. Exprese estos cambios de una forma breve, de acuerdo al texto.
7. Como conclusión general, ¿Para qué sirve el Arte?

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