lunes, 4 de octubre de 2010

CRITÓN O DEL DEBER

Para una mejor comprensión, dé click en el enlace y el texto aparecerá para su lectura.


http://www.filosofia.org/cla/pla/azc01091.htm

Respetado Estudiante:
Una vez leído el Diálogo Critón o del Deber de Platón, Usted estará en condiciones de reflexionar los siguientes aspectos, tomando como base el mismo y/o otros textos.
1. Para Platón (Sócrates), ¿Qué es el Deber?
2. ¿Es Deber acatar la Ley, aunque consideremos que ésta es injusta?
3. ¿cuál fue el argumento principal, que permite que Sócrates rechace la propuesta de huída de Critón?
4. ¿Cuál es el efecto ético de creer o esperar ¨otra vida¨, una vez muerto? Si pensáramos lo contrario, ¿Cómo sería nuestro obrar?
5. Analice el siguiente fragmento de Platón (Sócrates): ¨Aunque la fortuna me sea adversa , no puedo abandonar las máximas de que siempre he hecho profesión¨.
6. Cuando dice Sócrates: ¨el hombre no debe desear tanto el vivir , como el de vivir bien. ¨, en su perspectiva (mirada), ¿Usted, cómo lo interperetaría?
7. Analice el siguiente fragmento: ¨Es preciso no hacer injusticia a los mismos que nos la hacen (¨¿ojo por ojo?¨). Usted, ¿Qué opina?
8. Según el texto, ¿Qué pasa cuando alguien viola la ley?
9. Dice Platón (Sócrates) : ¨Si no se acatan las leyes, se vivirá como un esclavo y víctima de todos los demás hombres.¨ Hoy en día, en nuestro medio, ¿ésta profecía tiene validez? ¿cómo se comportan los hombres que infringen la ley, actualmente y en Colombia, acorde a lo vivido experiencialmente?
10. Haga una contrastación entre la Ley Divina y la Ley Humana, teniendo en cuenta su aceptación social de una u otra; el mayor o menor valor de cada una de ellas en lo social, es decir, ¿Cuál tiene una mayor validez?
OBSERVACIONES:
El presente trabajo escrito a mano, lo debe presentar de forma individual hasta el Martes 19
(inclusive) de Octubre.

No hay comentarios: