miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANTÍGONA

Escrita por Sófocles, poeta trágico griego (nacido en Colona, cerca de Atenas en 496 a.de c. y muerto en Atenas en 406 a. de c.). Amigo de Pericles, con gran influencia en la vida política de Atenas, aunque su actividad principal fue la composición de tragedias: Ayax, Antígona, Edipo Rey, Electra, las Traquinias, Filoctetes y Edipo Rey. Dio gran impulso a la tragedia griega.

ESTRUCTURA DEL DRAMA

¨ Al amanecer del día siguiente a la muerte de los dos hijos de Edipo y de la retirada de los argivos, Antígona llama fuera del palacio a su hermana Ismene, le comunica la proclama de Creonte prohibiendo enterrar el cadáver de su hermano Polinices y le anuncia su intención de hacerlo a pesar de ello, por si presta Ismene su colaboración. Ésta no lo acepta e intenta disuadir a Antígona, quien llevará a cabo sola la acción. ¨

Los argivos han partido, y la mala conducta de Polinices, ha puesto a Tebas en una situación de gran peligro de la que ya han escapado. (Polinices y Eteocles, ambos hermanos e hijos de Edipo, han muerto en la confrontación en la lucha por el poder. A Eteocles, le sucede Creonte, el nuevo rey de Tebas).

Creonte anuncia el edicto mediante el cual prohíbe dar sepultura al cuerpo de Polinices. Se acepta por parte del pueblo, pero no se comparte la decisión. Y al que no cumpla la orden, será condenado a muerte.

Antígona, hermana de Polinices (y también de Eteocles), le da sepultura al cuerpo, aún en contra de la orden del nuevo rey (tío suyo), justificando su acción como un mandato de la ley divina.

Es condenada a muerte por Creonte (es sepultada viva, y muere suspendida de una soga).

Hemón, hijo de Creonte y enamorado de Antígona por ella suplica a su padre, siendo infructuoso su ruego, a lo cual decide morir también al lado de su amada.

Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, ante la muerte de su hijo e intransigencia de su esposo, decide dar por terminada también su vida.

Previo a lo anterior, el adivino Tiresias, le advierte a Creonte que si no es flexible en la orden impartida acerca de la sepultura de Polinices y el perdón a Antígona, una desgracia en su seno familiar le ocurrirá por desconocer la ley divina, que obliga a sepultar los cuerpos de los humanos, evitando ser presa de buitres y otros animales.

Se arrepiente tarde, y es sometido al vaivén de su sino trágico.

Argumento:

¨ Antígona fue sorprendida enterrando a Polinices en contra de la prohibición de la ciudad, y, colocándola en una tumba subterránea, fue condenada a muerte por orden de Creonte. En consecuencia, también Hemón, que sufría por su amor, se dio muerte a sí mismo con una espada. De resultas de la muerte de éste, también su madre, Eurídice, se dio muerte a sí misma.¨

¨ A Polinices, que había muerto en lucha cuerpo a cuerpo contra su hermano, Creonte, habiéndolo dejado fuera de la ciudad, insepulto, ordena públicamente que nadie lo entierre, bajo amenaza de pena de muerte.
Antígona, su hermana, intenta enterrarlo y levanta un túmulo, ocultándose de los guardias; a éstos Creonte los amenaza con la muerte si no encuentran al autor de aquello. Ellos, tras quitar la tierra arrojada encima, intensifican la guardia. Al llegar Antígona y encontrar el cadáver descubierto, prorrumpiendo en gemidos se descubrió a sí misma. Y ella, entregada por los guardias, Creonte la condena y la encierra viva en una tumba. Tras esto, Hemón, hijo de Creonte, que la pretendía, enfurecido se mata a sí mismo junto a la muchacha, que se había quitado la vida con una soga, habiendo Tiresias predicho estas cosas por anticipado. A consecuencia de esto, dolorida, Eurídice, esposa de Creonte, se mata ella misma.

Creonte, finalmente, entona un lamento por la muerte de su hijo y de su esposa. ¨


TALLER REFLEXIVO:

1. Según lo expresado en el relato anterior, establecer la relación existente:

• Ley divina

• Ley humana

• El Destino y su influencia en la vida humana (y la libertad)

• El Adivino y su papel histórico en el juego del poder

2. En un Estado cualquiera, ¿cuál ley ha de prevalecer, y cuál es el criterio para la promulgación de las leyes?

3. Establecer la relación existente entre esta tragedia y el diálogo El Critón de Platón.

Para conocer el texto de Critón, visite esta link:

http://www.filosofia.org/cla/pla/azc01091.htm

No hay comentarios: