domingo, 26 de septiembre de 2010

TALLER (segundo) PERÍODO 4

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
¨Construyendo convivencia formamos personas con visión empresarial¨
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

ÁREA: FILOSOFÍA
GRADO: 10º
FECHA Septiembre 22 de 2010

Amigos Estudiantes:

Una vez leído el texto TIERRA DE HOMBRES (fragmento) de Antoine de Saint Exupèry, deben presentar un trabajo (escolar) escrito, acerca de los siguientes aspectos tratados en la lectura.

1. Analice el siguiente fragmento: ¨ En la nieve, me decías, se pierde todo instinto de conservación. Después de dos, tres o cuatro días de marcha solo se desea el sueño. Yo lo deseaba, pero me decía: si mi mujer cree que vivo, cree que camino. Los compañeros creen que camino. Todos tiene confianza en mí y soy un canalla si no camino. ¨

Y tú caminabas y con la punta del cortaplumas rebanabas, cada día un poco más, el empeine de tus zapatos para que tus pies que se helaban y se hinchaban resistiesen.

2. Relacione ¨el hombre ante la adversidad¨, a partir del siguiente fragmento:

¨ He hecho lo que he podido y ya no tengo esperanzas, ¿por qué obstinarme en este martirio?¨

Te bastaba cerrar los ojos para lograr la paz en el mundo. Para borrar del mundo las rocas, los hielos y las nieves. Apenas cerradas esas milagrosas pupilas ya no habría ni golpes, ni caídas, ni músculos desgarrados, ni quemantes hielos, ni ese peso de la vida que hay que arrastrar cuando uno va como un buey y que se vuelve más pesado que un carro.¨

3. Analice el sentido de la pérdida (de objetos materiales e inmateriales) y la autoconfianza y capacidad de resistencia, a partir del siguiente fragmento:

¨Pero hacia los últimos días perdí la memoria. Bastante tiempo después de haber reemprendido la marcha me daba cuenta, súbitamente, que había olvidado, cada vez, algo. La primera vez un guante. ¡Lo que era grave por el frío! Lo había colocado delante de mí y había partido sin recogerlo. Luego fue mi reloj. Más tarde mi cortaplumas. Seguidamente mi brújula. En cada etapa me empobrecía.¨

4. Según el texto, ELABORE una reflexión acerca del SER RESPONSABLE y Ser HOMBRE.

Forma y Tiempo de entrega: trabajo (escolar) escrito a mano y entregar hasta Septiembre 30.

No hay comentarios: