martes, 28 de septiembre de 2010

ÉTICA Y MORAL

La ética es el único saber que forma a todos los seres humanos, en la sociedad y para la sociedad, única búsqueda que da sentido a la vida plena, es decir, a vivir en la autonomía bajo los principios de la razón y de la conciencia, teniendo siempre presente el contacto del otro y anticipando; hasta donde humanamente sea posible, la repercusión de nuestras acciones.

Ejercer la coherencia entre lo que se siente, lo que se piensa, lo que se hace y lo que se admira, es el mejor aporte a una convivencia por conciencia y deseo y no por imposición.

La dispersión, el solipsismo y la falta de referentes que permitan cohesionar nuestra sociedad, la sociedad colombiana, es el panorama que para muchos de sus habitantes se funda como única realidad.

Es así, que el principio de corresponsabilidad, es la conjugación de los derechos y deberes individuales y colectivos que se tienen en todas las sociedades.

¨ En primer lugar la Filosofía ha tenido desde sus orígenes, en cuanto su pregunta ha sido por el Ser y el Hacer Humano, la preocupación por los problemas morales. La Filosofía naciente con Sócrates, con Platón, con Aristóteles pero también con los Sofistas, Epicuro y los Estoicos se desarrolló alrededor de la pregunta sobre qué es lo Moral, la valoración de lo bueno y lo malo y la distinción sobre el placer y lo placentero. Ya en el Eutifrón, Platón por boca de Sócrates interroga sobre la connotación del acto moral: una cosa es buena porque agrada a los Dioses? O agrada a los Dioses porque es buena? ¨

El vocablo Ética se deriva del griego Ethos que significa modo de ser o de carácter. El término Moral proviene del latín Mos o Mores que hace referencia a los hábitos y costumbres adquiridos por la educación.

Estos dos términos en su versión original están haciendo referencia a la acción humana como aquello producto de la cultura y del medio social o histórico, diferenciándolos de otros actos de origen simplemente instintivo y animal. Lo moral es producto de las relaciones sociales.

Spinoza al hablar del origen de las virtudes morales explica que éstas existen en tanto que el hombre es un ser que vive en sociedad, pues si la persona viviera aislada y en estado de naturaleza, no reconocería ni deberes ni obligaciones. No existiría lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto. Es en tanto que vivimos en sociedad que se da entre otros fenómenos, la regulación moral. El comportamiento moral solo se da en el individuo en la medida en que sobe su naturaleza se construye esta segunda naturaleza.

Desde esta perspectiva se tiene que la ética se puede considerar como una teoría que estudia el comportamiento moral de los individuos en Sociedad.

La Ética se preocupa de un objeto propio: lo Moral y ésta se refiere a un tipo peculiar de actos y conductas.

Desde esta posición se entiende por moral el conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones individuales en una comunidad social dada, y cuyo significado, función y validez varían históricamente.

Se diferencia de otro tipo de normas y concretamente de las Jurídicas, porque la esfera de la coactividad moral es interna, las normas morales no están codificadas formalmente, la esfera de lo moral es más amplia que la del derecho (positivo).

Cuando las personas regulan las relaciones no bajo amenaza, sino por íntima convicción se está ante una forma más elevada de comportamiento humano.

Ética : (Del griego ethos: carácter, costumbre). Se conoce también como filosofía moral. El ethos era para los griegos el modo de ser o el modo de existencia individual; por consiguiente, era la búsqueda de una buena manera de ser. Idea que se mantiene todavía en una de las definiciones actuales de la ética como ¨una concepción coherente y personal de la vida ¨.

La Ética es la reflexión racional y la búsqueda de fundamentos de las normas o costumbres que rigen la conducta de la persona; es legítimo, por ejemplo, preguntarse: ¿en qué se fundamentan los llamados juicios morales? ¿En qué principios? Esta exigencia de fundamentación la distingue de la moral. Se puede afirmar entonces, que la ética tiene por objeto de estudio la moral.

Moral: (Del latín moralis: costumbres). Es el conjunto de normas y reglas de conducta aceptadas universalmente como obligatorias.

Debate (explique):

• ¿Todo lo moral es legal?.
• ¿Todo lo legal es moral?
• ¿La violación de la norma moral, genera una penalización?

No hay comentarios: