lunes, 24 de mayo de 2010

ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDAD MEDIA






La Edad Media:

Se inicia con la subordinación del conocimiento a los grandes objetivos de la fe y del dogma.

Los carolingios, dinastía franca que dominó el Occidente desde el 751 hasta el 987, fundada por Pipino el Breve, padre de Carlomagno, quien fue emperador de Occidente de 800 a 814, conquistador, administrador, legislador y propagador de la fe católica, actuó como defensor de la Iglesia, que como guardiana de la civilización clásica, fue el instrumento de su política de renovación cultural.

Su ambición fue restablecer la cultura antigua: reunió a los hombres más instruidos de su tiempo (Alcuino, Pedro de Pisa), que formaron la escuela palatina, y creó escuelas en las catedrales y en los monasterios.

Carlomagno, coronado por el papa, llegó a ser amo de casi todo Occidente. En la división del reino de Carlomagno, se fue gestando el régimen feudal: un nuevo sistema de clase de Europa.

La Iglesia en expansión por la Cruzadas, sientan real poder y lo manifiestan en las majestuosas construcciones de sus catedrales.

Aparece la Caballería, como institución que defiende la Iglesia.

Se expande así la cultura grecorromana.

La Educación en la Edad Media, tiene como punto de partida, la doctrina eclesiástica y como meta final el espíritu de Cristo. Cristo, como modelo y paradigma de la vida humana.

Tal es el caso de San Agustín, quien hace de Jesús, el origen y la cima de la educación (De Magistro).

San Clemente de Roma y su Cristopaideia, como expresión de un nuevo ideal educativo.

Entra en conflicto la religión cristiana, con los ideales antiguos.

El cristianismo no podrá desdeñar la herencia de la antigüedad, y como su concepción de hombre y de mundo chocaba con la antigua, tuvo que hacer un proceso de asimilación y reelaboración de la cultura antigua, en la cual se va forjando la pedagogía de los primeros siglos.

Es Clemente de Alejandría, quien supera esta lucha pedagógica, originando así una paideia cristiana.

Cristo es el logos que conduce a la purificación.

La sociedad feudal estaba conformada por tres clases: clérigos (sacerdotes), guerrero y trabajadores (siervos).

Las tierras divididas en feudos, y cada feudo tenía un señor poseedor de la tierra (y arrendatarios al servicio del señor).

El siervo no era un esclavo, podía ser transferido de un feudo a otro, pero no ser vendido. Simplemente, cambiaba de señor.

Existía una jerarquización de feudos y señores, los cuales pertenecían así (arrendatarios) a otro superior o de mayor jerarquía.

La tierra, en ésta época, era la llave de la fortuna.

La Iglesia se beneficiaba por las donaciones en tierras de grandes cantidades de ella. Se instituye también el diezmo (una décima parte del ingreso). La iglesia se hace rica y por ende, influyente poderosa en los hombres.

La iglesia y la nobleza fueron las clases gobernantes, ya que se apoderaron de la tierra.

Se estableció la obligatoriedad de la enseñanza, la cual era impartida en:

• Escuelas parroquiales: impartían la educación elemental, suministrada por los párrocos.

• Escuelas monásticas o catedralicias: proporcionada en los monasterios y catedrales (educación secundaria).

• Escuela palatina: donde se impartía la educación superior, confiada a los sabios.

Muere Carlomagno y se inicia el poder de la caballería al servicio de la iglesia: siglos X y XI.

En los comienzos del Siglo XII, un cambio importante se opera en Europa: se somete a revisión la teología y se escruta a la iglesia. El hombre medieval comienza a tener nuevos intereses.

Aparecen nuevos tipos de educación:

• La educación caballeresca: educación de élites y con un ideal heroico de la vida. Incluía la formación espiritual y física, musical y guerrera. El cultivo de la poesía y la sociabilidad eran aspectos particularmente importantes.

Ideales del caballero: cabalgar, tirar el arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y versificar.

El caballero era experto en las armas, fiel a Dios y a la Iglesia y a su dama feudal.

El perfecto caballero no necesitaba leer ni escribir, en contrario a la educación monacal.

Educación ciudadana: de la incipiente burguesía y se desarrolla con el impulso de los artesanos y comerciantes, alrededor de los ciudades.

Los artesanos y los comerciantes, fundan sus propias escuelas.

Los niños asistían a leer y escribir. La enseñanza era memorística y la disciplina, dura.

La educación rural, se limitaba a enseñar a cultivar el campo.

El ideal educativo: era la educación gremial, para ayudarse mutuamente.

La educación para los hijos de los agremiados, era una enseñanza técnica industrial y comercial y se realizaba en los talleres y empresas. Era una educación práctica.

Aprendiz, compañero, maestro, eran los distintos grados de aprendizaje.

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