domingo, 15 de agosto de 2010

TALLERES REFLEXIVOS PERIODO 3

Amigo Estudiante:
Para aquellos estudiantes que no hayan realizado alguno o ninguno de los tres talleres puestos en clase, me permito relacionarlos, estableciendo al fente el tema donde los puede consultar en este blog.
Plazo máximo de presentación: Agosto 31
Forma de presentación: hojas de block tamaño carta.


ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN CLASE # 1 (LA LÓGICA)

1. Cuando decimos que el lógico se interesa por todos los razonamientos, sin tomar en cuenta los contenidos, diciendo qué razonamiento es correcto o incorrecto, podríamos asimilar esta cualificación con razonamientos verdaderos o razonamientos falsos? Explique

2. Explique el siguiente párrafo:
La lógica no se interesa por la verdad o falsedad de las proposiciones que constituyen las premisas y conclusiones de argumentaciones particulares, ya que la lógica es el estudio de las formas (como opuestas al contenido material) de proposiciones lógicamente verdaderas.

3. Si decimos que la proposición es aquello de que se hace o se podría hacer afirmación o negación, y el enunciado es el equipo de palabras con que las enunciamos (las proposiciones), elabore dos ejemplos de proposiciones y dos de enunciados, explicando su continente, es decir, quién (el enunciado o la proposición) contiene a quién.

4. En las siguientes proposiciones, explique el concepto de: contradicción e incompatibilidad
• Tom es australiano (S es P) (P)
• Tom no es australiano (S no es P) (no-P)

5. ¿Las proposiciones anteriores son incompatibles entre sí, por la forma o por el contenido?
Explique.

6. ¿Cuáles son las leyes o principios de la lógica?

7. Explique el Principio de no contradicción y ley o principio de tercero excluido.

8. En el siguiente silogismo (juego de proposiciones), explique el concepto de forma y validez de las proposiciones:
Todos los hombres blancos son buenos y ricos
Luis es hombre blanco
Por consiguiente, Luis es bueno y rico

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Nº 2 (RELACIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE)
1. ¿Por qué decimos que el Pensamiento se halla inseparable al Lenguaje?

2. ¿Qué es el Concepto?¿Cómo se clasifica?

3. ¿Qué es el Juicio? ¿Cómo se clasifica?

4. ¿Qué es el Raciocinio?

5. ¿Qué es el Silogismo? ¿Cuál es su importancia?

6. Relacione la Lógica con Aristóteles

Taller Reflexivo # 1 (LA CIENCIA Y ALGUNOS DE SUS MÉTODOS)

1. ¿Qué es la Dialéctica?

2. Por qué nuestra sociedad es dialéctica?

3. Explique la relación existente (si la hay) entre La Dialéctica y El Arte.

4. Explique la relación existente entre la Dialéctica y la Democracia y el Totalitarismo.

5. Demostrar y Argumentar, ¿son similares o distintos?

No hay comentarios: