El Arte de pensar: tendencias al error
Un buen mensaje en la comunicación es el que consigue el propósito de su autor. La primera tarea en una composición escrita no consiste en ponerse a escribir, sino en pensar en el propósito de la comunicación y en el mensaje que transmite.
Para comunicarse bien es necesario pensar bien.
Obstáculos que se oponen al libre flujo de las ideas:
• Obstáculos de percepción:
- Dificultad en aislar el problema
- Incapacidad de ver el problema desde distintos puntos de vista
- No utilizar toda la información que nos facilitan los sentidos.
• Obstáculos emocionales:
- Falta de motivación o desafío. El asunto no consigue interesarnos.
- Celo exagerado. Prisa por acertar. No ver más que un camino a seguir (el propio).
- Temor a cometer un error, a equivocarse, a arriesgar.
- Preferencia por juzgar las ideas.
• Obstáculos de tipo cultural:
- Impresión de que la fantasía y la reflexión son una pérdida de tiempo.
- Prejuicio de que la tradición es preferible al cambio
• Obstáculos de imaginación:
- Temor al inconsciente.
- Inhibiciones (falta de acceso a ciertas áreas de la imaginación).
- Preocupación incesante que impide controlar la imaginación.
- Incapacidad para distinguir entre realidad y fantasía.
• Obstáculos intelectuales
- Ausencia de información o información correcta.
- Uso de estrategias intelectuales inflexibles o inadecuadas para resolver el problema o dificultad.
• Obstáculos ambientales:
- Falta de cooperación o confianza entre colegas, socios, o miembros de un grupo.
- Inseguridad en el empleo.
- Supervisor o jefe que solo valora sus propias ideas y no acredita o recompensa las de los demás.
- Excesiva distracción en el trabajo.
- Falta de condiciones adecuadas en el lugar físico (mucho ruido, malos olores, etc.)
Identificados los obstáculos, podremos solucionarlos, reduciendo su influencia en el proceso generador de ideas.
Criterios de verdad:
La tarea fundamental de la lógica es investigar la naturaleza del pensamiento correcto y del razonamiento válido.
Algunos criterios para distinguir entre la verdad y error, entre otros son:
• La costumbre: Un hombre de ciencia en búsqueda de pruebas sobre hechos o principios nunca podría aceptar como criterio válido la costumbre.
• La tradición: lo que un pueblo conserva por herencia de padres a hijos y perdura durante varias generaciones, no siempre es válido.
• El Tiempo: Hay muchos conocimientos (supersticiones) que se han mantenido como válidos durante varios siglos.
• El instinto: no pueden considerarse como pruebas fiables.
• El presentimiento o corazonada: del corazón, también pueden salir grandes errores.
• La intuición: Este criterio consiste en juzgar sin valerse del razonamiento. Hay que someterla a prueba.
• Regla de la mayoría: creer que la mayoría tiene siempre la razón.
• La memoria: fiarse de ella, siendo imperfecta.
• Autoridades: cuando se designa su validez, atribuyéndole a autoridades en la materia, sin confrontar con la razón.
domingo, 29 de agosto de 2010
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