sábado, 10 de abril de 2010

LA ONTOLOGÍA

Reflexión:

¨¿Ve Usted, lo mismo que yo?¨ ( Edgar Morin en ¨Para salir del Siglo XX¨, p.19)

¨Desconfiemos de nuestros ojos, aunque sólo a ellos podemos otorgar confianza. ¿Cómo desconfiar y confiar a la vez?¨ (op.cit., p.23)

En una representación actoral o teatral, ¨No se ve lo que existe, sino lo que no existe, y así, lo que existe, no existe; lo que no existe, existe.¨ Los pseudohechos proclaman su verdad (por boca de portavoces, actores coaccionados); confirman (por boca de acusados).

ONTOLOGÍA:

Etimológicamente, la Ontología se puede definir como el logos o el conocimiento del ente. Ente es todo aquello que tiene ser. Ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosa en la medida que éstas poseen ser. Desde este punto de vista, las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes, puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados, también tienen un ser (estos últimos son seres ficticios o irreales).

Cada ciencia estudia los respectivos seres: la biología, los seres vivos; las matemáticas, los entes matemáticos, etc.

La Ontología también estudia las piedras, los números, los seres vivos, etc., pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. O sea, la Ontología como ciencia o saber relativo al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser.

La Ontología es la ciencia o saber más universal de todas, puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.
Parménides es el primer filósofo que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.

El ser, es una realidad que se encuentra en todo lo que existe. Por ejemplo: una mesa es, es decir, tiene ser. Las plantas son, es decir, tienen ser.

El ser está presente en todas las cosas.

¿Qué es el ser? ¿Quién es el ser? Todos los filósofos, de una forma u otra, han tratado de responder desde distintas perspectivas.

En consecuencia, la ontología es el estudio de la realidad, de la existencia de las cosas.

La ontología es el intento por comprender lo que son las cosas.

Recordemos:

La pregunta por el principio de la realidad, la hicieron:

• Tales de Mileto (625-545): lo húmedo,
• Anaximandro (611-547): El apeirón, lo indeterminado,
• Parménides (504-450): El ser es; el no ser, no es,
• Platón (427-370): El mundo sensible y el mundo inteligible,
• Aristóteles (384-322): La ciencia del ser en cuanto ser o filosofía primera,
• San Agustín (354-430 d.c.): creer para entender,
• Etc.

O sea, para:

Los filósofos griegos: El ser es Uno, Eterno, Infinito,
Los filósofos medievales: El ser es la Creación de Dios,
Los filósofos modernos: El ser es el Sujeto que piensa,
Los filósofos contemporáneos: El ser es el Hombre y su entorno.

¿Por qué las cosas son como son?: la pregunta por el ser nació de la preocupación griega por encontrar un orden y un principio para todo lo que existe (Principio de Causalidad).

La búsqueda del ¨arjé¨, principio generador de la physis, de donde surgen y se desarrollan las cosas, merced al cual se renuevan constantemente en su desarrollo.
Múltiples fueron las propuestas dadas. Hay dos clases:

• Desde los principios físicos: cuando el ¨arjé¨ era un elemento de la naturaleza (agua, tierra, fuego, aire).

• Desde los principio lógicos: cuando el ¨arjé¨ no era un elemento, ni natural ni material, sino indeterminado. Era un producto del pensamiento.

Taller Reflexivo:

* Explique (breve y claro) el siguiente fragmento: ¨La Ontología es la ciencia o saber más universal de todas, puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.¨

* Según el postulado de Parménides, quien al expresar: ¨El Ser, es y el No Ser, no-es, según la definición clásica de Ontología, ¿presenta una contradicción? Sí - No.
Explique.

* Establezca una relación entre: Ontología y Metafísica (si es que la tiene). Explique.

No hay comentarios: