jueves, 29 de abril de 2010

ARISTÓTELES





Aristóteles de Estagira nació en la ciudad de este nombre, situada en la Calcídica, hacia el año 384 antes de nuestra era. No obstante el hecho de hallarse Estagira en los confines de Tracia, Aristóteles fue, tanto por el lugar de su nacimiento como por su linaje, un griego de todo en todo.

Su madre, en efecto, fue originaria de Calcis, en la isla de Eubea, donde el propio Aristóteles debía más tarde buscar refugio al final de su vida.

Mesenia, por otra parte, en el Peloponeso, parece haber sido la cuna de la familia de su padre Nicómaco. De éste último sabemos que fue médico, y sin duda también, tan renombrado en su arte, como para haber sido llamado a la corte de Macedonia en calidad de médico personal del rey Amintas II, padre de Filipo, quien a su vez lo fue de Alejandro el Grande.

Con el propósito de completar su educación superior, se trasladó Aristóteles a Atenas cuando contaba alrededor de los dieciocho años, y otros tantos estuvo en la Academia platónica, hasta la muerte de su egregio fundador (348 ó 347 ¿?).

La historia no ofrece otro caso, hasta donde sabemos, de concurrencia, como maestro y discípulo, de dos genios igualmente extraordinarios, y entre los cuales nadie se atrevería a discernir a uno el primado sobre el otro.

Una vez muerto Platón, Aristóteles funda en Atenas, por espacio de doce años aproximadamente (335-323), la escuela que recibe por nombre el Liceo, y que fue desde luego, como era natural, una rival de la Academia platónica.

Recibieron los aristotélicos el nombre de ¨peripatéticos¨, dado que profesores y alumnos, según el tiempo que hiciera, paseaban tanto al aire libre como bajo el techado de una galería.

Los acontecimientos políticos obligaron a Aristóteles a interrumpir su trabajo en Atenas y a mudar de domicilio. A la muerte de Alejandro, en efecto (323), levantó cabeza en Atenas el partido antimacedónico, estando estos comprometidos por la persecución que fueron objeto, de perder la fortuna y la vida.

Huye a Calcis, Eubea, donde tenía Aristóteles la propiedad que había heredado de su madre. A los 62 años (322), falleció víctima de una antigua dolencia gástrica.

La potencia y el acto, la materia y la forma, la concepción del movimiento y de la evolución que resulta del juego de dichos conceptos, la causalidad universal y la analogía del ente, son las intuiciones fundamentales que han bastado a Aristóteles para asegurarle su imperio filosófico.

Fue Aristóteles hombre de amplísimos alcances, sus aportes en el campo de las ciencias, la zoología, la botánica y la astronomía determinaron la visión más general del mundo hasta los tiempos de la modernidad.

Sus obras más importantes son: Lógica, Física (tratados de ciencias naturales, meteorología, astronomía, etc.), Metafísica, Ética a Nicómaco, Política, Retórica,

Retórica, Poética, La constitución de Atenas, etc.

Taller reflexivo:

• Es Aristóteles discípulo de Platón en la Academia, a quien acompaña hasta su muerte. Sin embargo, son sus postulados filosóficos distantes (contrarios) a su maestro, presentándose una sana disputa filosófica entre ambos.
Reflexione sobre la relación existente entre el ¨maestro¨ y el discípulo (en general). Está obligado éste, a seguirle siempre? (¿sin condición?)

• Aristóteles huye de Atenas, por temor a que esta ciudad ¨pecara por segunda vez contra la filosofía¨ (igual huyeron otros filósofos como Anaxágoras y Protágoras). Argumente la afirmación anterior (Cuál, se dice, ¿fue el ¨primer pecado contra la filosofía¨?)

• La Academia de Platón, fue el primer intento de concentrar el conocimiento para ser impartido desde allí hacia el exterior. Algunos la consideran como la primera universidad creada en el mundo occidental. En el Liceo, Aristóteles también efectúa un gran intento educativo desde allí.
Sin embargo, es en la Edad Media donde se reconoce como la fundación de la primera universidad.
¿Por qué no se reconoce a La Academia y al Liceo (Platón y Aristóteles), como los primeros centros de educación superior (universidades)?

• Aristóteles: ¿Quién fue? ¿Cuál es su importancia, ayer y hoy?

OBSERVACIONES:

- CONSIGNAR LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA
- EL TRABAJO ES INDIVIDUAL Y ORIGINAL (NO SE ADMITEN COPIAS)

No hay comentarios: