viernes, 16 de abril de 2010

LOS SOFISTAS (Y EL SER DE LA EDUCACIÓN)

¨Es imposible comprendernos a nosotros mismos, sin comprender el pasado¨
(Ludwing Edilstein)

Los Sofistas (y el Ser de la Educación):



El creciente interés de la filosofía por los problemas del hombre, cuyo objeto determina de un modo cada vez más preciso, es una prueba más del advenimiento de los sofistas.

Problemas tales como el de la educación, política del hombre y la formación de minorías directoras del Estado, centran la gran preocupación de los sofistas: el fin del movimiento educador que orientaron los sofistas no fue ya la educación del pueblo, sino la educación de los caudillos.

Desde el punto de vista histórico, la sofística constituye un fenómeno tan importante como Sócrates o Platón.

El aspecto intelectual del hombre, se situaba por primera vez, en el centro. De ahí surgió la tarea educadora que iniciaron los sofistas.

La anterior educación se hallaba alejada de todo lo humano y de toda acción educadora y práctica.

La educación helénica antigua, anterior a los sofistas, se halla profundamente enraizada en lo religioso.

Los sofistas enseñan Ética y Política; Retórica y Oratoria. Expertos en todos los temas de interés de los alumnos. Enseñaban por profesión a ricos e hijos de éstos. Buscaban enseñar las técnicas políticas, para perpetuar en el poder a aquellos quienes fueran sus discípulos.

Maestros de profesión, combinan también la educación corporal en los gimnasios, para así lograr cuerpos fuertes y sanos, para soportar dificultades.

Son los sofistas, extranjeros en Atenas. La enseñanza sofística es excluyente y elitista. Lo hacían por lucro.

Algunos de los sofistas más representativos, son:

• Protágoras (s. V a.c.): ¨El ser humano es la medida de todas las cosas¨. Las cosas no pueden ser esencias, la sensación nos da un conocimiento válido de las cosas, pero depende de los diversos condicionamientos del hombre.

• Gorgias (s. V a.c.): Escepticismo radical: ¨Nada existe, si algo existe es incognoscible, si algo se conoce es incomunicable¨.

• Hipias, etc.

¨Los sofistas son representantes del clima cultural que se gesta en Atenas, después del encumbramiento y de ese ascenso político y económico que marca también el comienzo de su decadencia.¨(Fernando Savater)

No hay comentarios: